MAGNOLIA

Magnolia

En este relato aparecen multitud de personajes que, a primera vista, no tienen ninguna relación, pero a medida que va avanzando la película, vsus vidas se  entrelazan como si de una tela de araña se tratase, formando un discurso visual entre todos los personajes que culmina con una misteriosa lluvia de ranas.

Aparecen personajes que podemos encontrar en cualquier sociedad y con los que cualquier espectador podría fácilmente identificarse:

  • Una serie de vidas y tiempos que van se encuentran interrelacionados presentando un viaje espacio-temporal entre el antes y el después de un niño prodigio, donde el niño actual, Stanley, parece poder escapar de la situación que le llevó a Donnie Smith a refugiarse en un bar donde contempla a su amor platónico.
  • En otro ángulo encontramos a Claudia drogadicta e hija del presentador de televisión y a Frank, misógino e hijo del productor, tienen asuntos pendientes de resolver con sus respectivos padres, los cuales están a punto de morir.
  • Y para tejer todo este entramado, aparecen Jim el policía y Phil el enfermero, éste último hará de nexo entre Frank y su padre que dejaron de hacerlo hace bastante tiempo; por su parte Jim al salir con Claudia la hará mostrarse desde la verdad, sin mentiras; mentiras que también están presentes en las relaciones de Linda y su esposo, Rose y su marido, quien al borde de la muerte le desvela el motivo por el que Claudia no quiere verle…

Todas estas historias se suceden en un sólo día, en donde una serie de personajes desesperados intentan buscar una razón, incluso arrepintiéndose e intentando volver hacia atrás en el tiempo para  cambiar aquél daño que hicieron. El día acaba con el pronóstico cumplido de tormenta que acaba con una lluvia de ranas  ¿intentando simular las plagas biblícas?

Paul Thomas Anderson nos muestra personajes desesperados de la sociedad en la que nos encontramos: concursos de televisión programas de autoayuda liderados por sujetos cuestionables, personas que intentan borrar los errores del pasado, padres e hijos que se olvidaron… La idea de modificar la secuencia temporal está presente en toda la narración, en la que esa diversidad de matices son los que le confieren un encanto especial a la película.

La canción Save Me, de Aimee Mann,  fue escrita expresamente para la película y posteriormente sería nominada al Óscar a la mejor canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: