Golpe de Gracia

Golpe de Gracia

Interfaz

1. ¿Es funcional? Presenta un interfaz muy atractivo y fácil de manejar, manteniendo visible siempre un menú, ayudas, tráiler, mapa del sitio…

2. ¿Se puede adaptar la presentación visual (logos, colores, …)? No

3. ¿Se puede adaptar el idioma? No

6. ¿Hay posibilidad de acceso sin conexión a la red? Se puede acceder a la historia desde el formato impreso.

Accesibilidad:


Las tres pautas WAI finales son recomendaciones directas de usabilidad:

  • Proporcionar información de contexto y orientación.
  • Proporcionar mecanismos claros de navegación.
  • Asegurar que los documentos sean claros y simples.

En cuanto a la accesibilidad, encontramos que la recomendación de usar texto alternativo para las imágenes sirve a las personas ciegas para poder acceder a la página web pero además tiene otros beneficios secundarios. El navegador muestra el texto alternativo de las imágenes mientras se cargan. Esto ayuda a acelerar la navegación pues no es necesario esperar a que se descargue la imagen correspondiente para hacer clic en ella y acceder a la siguiente página. Esto redunda en el beneficio de todos los usuarios.

 

Navegación


Encontramos una navegación compuesta, pudiendo tomar caminos alternativos desde el inicio de la historia, la cual está diseñada con una estética discontinua (sin recorrido predeterminado y promoviendo la elección libre por intereses). La estructura de acceso se asemeja más a la visión caleidoscopia que a los anteriores relatos que reproducían la metáfora del laberinto.

Al acercarnos al relato, hacemos una inmersión en las diferentes historias que nos presentan l@s creadores, desde donde elegiremos las alternativas, pero no podremos modificarlas; por tanto, estamos ante una estructura cerrada, que a nivel del relato ofrece salidas tasadas, aunque para la interactividad presenta salidas alternativas a blogs y wikis: cibercultura y nuevas tecnologías.

Integración de lenguajes

Interactividad  (según la capacidad técnica de ofrecer posibilidades de comunicación):

1. ¿Hay posibilidad de comunicación síncrona con l@s narradores del relato? No

2. ¿Hay posibilidad de comunicación asíncrona? Sí, a través de los comentarios y entradas blogs y wikis (previo registro como usuari@).

3. ¿Hay posibilidad de comunicación asíncrona entre l@s usuari@s? No he comprobado si registrándose como usuari@ de la wiki, permite esta posibilidad así como la de crear comunidades virtuales.

Se pretende la inmersión de l@s usuari@s en las historias que están estructuradas hacia unos caminos pre-fijados; por tanto, la resolución del caso, reproduce el modelo de comunicación “Falsamente democrático” que es un modelo muy extendido en la enseñanza y en el mundo de la comunicación, el emisor se dirige a los receptores y propone un feed-back de la comunicación. Pero, las respuestas que espera son sólo aquellas que refuercen su propio punto de vista.

El receptor en este modelo tiene una participación activa, pero no deja de reproducir y reforzar los mensajes del emisor.

Existe una convergencia de medios: textuales, hipertextuales, hipermedia, audio-visuales que permiten una modificación del orden temporo-espacial en la narración y una mayor flexibilidad para la interactividad. La convergencia de medios (teórica, tecnológica, laboral práctica y productiva de contenidos y servicios comunicativos) ha estado siempre vinculada a otros términos conceptuales como lo son: multimedios, multimedial o multimediática – concebidos como sistemas comunicativos que integran, combinan o complementan diferentes medios, lenguajes, soportes y contenidos como textos, imágenes fijas (gráficas, dibujos, fotografías), sonidos (voz, música, efectos especiales) imágenes en movimiento (animaciones, vídeos), a través de una única plataforma tecnológica .

Interacción  (el grado de libertad para navegar, relacionarse y ser co-autores/as):

El infierno de Amaury se ofrece en dos formatos: uno en texto “impreso” y otro en narrativa digital. El primero está enunciado con las convenciones literarias tradicionales: subdivisión por capítulos, secuencialidad, cambios de tipografía que indican cambios circunstanciales, etc. La versión para Internet, permite también una emulación de esta lectura, pero permite sobre todo otras facilidades de interacción: romper la secuencialidad, ordenar de otras formas el discurso, jugar con la enunciación etc.

Anuncios

~ por Carmen Cantillo en junio 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: