Cultura visual digital – Espectáculo y nuevos géneros en los MMCC.

   Este libro ha surgido a partir de una serie de investigaciones sobre la imagen digital entendida como elemento constituyente de la cultura de masas, llevada a cabo desde finales de los años ochenta. Así, encontramos investigaciones sobre los espectadores y los géneros visuales digitales, analizando lo que tienen en común; por ejemplo, señalando el alejamiento entre los modos de experiencia del espectador, basados tradicionalmente en preocupaciones simbólicas y el surgimiento de receptores que buscan ante todo la intensidad de la estimulación sensual directa.

El autor para empezar a entender la dimensión formal y estética de la cultura visual digital, explica que resulta necesario superar los límites de una explicación que se centre únicamente en su desarrollo cronológico o tecnológico.  Así nos habla de:

Los hackers: son individuos que han desarrollado una extraordinaria pericia en la programación. Mantienen una relación monomaníaca con los ordenadores y con lo que se puede conseguir de ellos si se les dan las instrucciones precisas. Haciendo de la programación un fin en sí  misma.

En el siglo XIX las formas comerciales de entretenimiento popular se basaban en actuaciones en vivo: vodevil, pantomima, teatro fantástico, melodrama, farsa, espectáculos de magia y teatros de exhibiciones (hipódromos) en las que el énfasis recaía en unas actuaciones concebidas para provocar un placer visual intenso e instantáneo, en la producción de imágenes y acción que estimulase, asombrase y maravillase al público. (De apariencia efímera y superficial). Así, encontramos antes de la proyección pública en 1896 de los hermanos Lumière, toda clase de tecnologías ópticas: como el espectáculo de la linterna mágica (con una fuerte estimulación visual), posteriormente sería mejorada por la fantasmagoría (representando lo sobrenatural), o el panorama (con su realismo) o el diorama (con gran variedad de efectos escénicos) … que poco a poco fueron incorporando pinturas, iluminación, etc. introduciendo una nueva dimensión: la sensación de tiempo.

El espectador desplazado: Mediante la cámara de cine, al espectador se le concede una movilidad vicaria que le proporciona una entrada anónima en el espacio ficcional de la historia. A diferencia del espectador teatral (que mantiene un punto de vista fijo), en el cine éste se conduce a través de la propia historia. Sin embargo, encontramos que fue el cine narrativo el que desplazó todas las formas anteriores de los Hale’s Tours, y la película de trucajes fue sustituida por la película narrativa y aunque ésta domesticara al espectáculo, éste siguió subsistiendo.

El trampantojo (trompe l’oeil

continuaré…

Anuncios

~ por Carmen Cantillo en junio 14, 2009.

2 comentarios to “Cultura visual digital – Espectáculo y nuevos géneros en los MMCC.”

  1. Creo que amo este blog. Me encantan los análisis que realizan o que comentan. Muy interesante este post también.
    http://filosofiapop.wordpress.com

    • Hola Fernando:
      He estado mirando el tuyo y también me ha parecido muy interesante; es fabuloso poder compartir conocimientos y opiniones gracias a la red.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: