Un relato de amor/desamor


Un relato de

amor/desamor

Esta hiperficción cuenta una historia de amor, pero podemos acceder a dos versiones de la misma: la época feliz y la época del desamor. A través de los hipervínculos podemos elegir la versión que deseemos reproducir, pero siempre contaremos con los poemas de amor del chileno Pablo Neruda que servirán de hilo conductor para introducirnos en ambas historias.

Algunos poemas de Cien sonetos de amor y uno de Veinte poemas de amor y una canción desesperada son el centro de este relato de amor/desamor

 

Interfaz:

Se trata de un relato que presenta una interfaz amigable, tiene una ayuda que siempre está visible, aunque no presenta grandes dificultades, los iconos que guían la navegación por la historia son:

La foto que aparece al pie de la página y que nos trasporta a otra versión.

Este botón nos redirige a la estrofa del poema principal que corresponda.

Con estos botones se avanza o retrocede en la historia.

En la parte superior de la pantalla encontramos iconos que nos permiten ampliar la experiencia del relato.

Navegación:

Encontramos un tipo de navegación parecido al de “Un Mar de Historias”, con una estructura no-lineal y jerárquica, ofreciendo alternativas “tasadas” para que sean elegidas por l@s usuari@s. Ofrece una serie de enlaces desde donde se puede elegir el orden deseado y la versión de la historia. Estos enlaces permiten crear “una versión” propia de la historia; sin embargo, los poemas presentan una lectura lineal y sólo en ese orden pueden leerse.

Al principio de la hiperficción se presentan las dos versiones: la de amor

o la de desamor

y yo son los recuerdos alternativos a los que se tiene acceso desde cualquier pantalla. Además, desde cada pantalla se puede acceder automáticamente a la otra versión de la historia, sin necesidad de volver al principio.

Interactividad:

No existe ningún modo de comunicarse ni con los autores, ni entre l@s usuari@s que acceden a la plataforma, por tanto se encontraría en el nivel 0, desde el que se realiza una presentación-demostración del relato de hiperficción y donde l@s usuari@s sólo somos espectadores.

Integración de lenguajes:

Sobre todo encontramos texto e hipertexto, algunas imágenes sirven para enriquecer estéticamente el relato, actuando algunas de ellas de enlaces a versiones alternativas de la narración. El lenguaje hipertextual permite distintas lecturas del hiper-relato, pero es quizás la escasa posibilidad de dispersión que presenta esta web (en un principio se presentan dos alternativas: amor y desamor), lo que consigue implicar más en el plano narrativo que en el icónico y representativo, puesto que el lector elegirá “una versión única”.

Anuncios

~ por Carmen Cantillo en junio 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: