Una tarde en el Ciberespacio

En este vídeo “de andar por casa” intento dejar reflejado un paseo por la Red.

El viaje comienza a partir de una idea y se va expandiendo hacia lugares y pensamientos más alejados, aunque en algún momento retoma visiones anteriores para volverlas a abandonar después.

Para dar una apariencia de continuidad, he recordado a Ada Augusta (la primera programadora informática): “La máquina analítica teje patrones algebraicos igual que el telar de Jacquard teje flores y hojas”[1], conectando estos planos con vídeos de medios de transporte físicos, aunque la idea de “traslado” fuese sólo mental; así el no-transporte lo representa un viaje en AVE, en su recorrido Madrid-Málaga (por aquello de reflejar mi presencia geográfica en la narración) y lo he alternado con vistas aéreas por la relación entre esta navegación etérea y el fluir de los recuerdos y pensamientos en mi mente.

A medida que he ido avanzando en la navegación, el número de ventanas abiertas iba incrementándose, lo cual me ha proporcionado distintas visiones de lo que en cada una de ellas estaba sucediendo, todo transcurría en el mismo instante, en mi mismo ordenador, pero ocupaban un lugar diferente en el ciberespacio y representaban realidades virtuales distintas; Vertov en “El hombre de la cámara”  situó objetivos en varios lugares para mostrar las escenas que capta el ojo fílmico en diferentes situaciones. En este caso, “Dirigir la cámara virtual se vuelve tan importante como controlar las acciones del protagonista”[2]

Por último, la “estancia” en varias salas en IMVU (estudio musical, mi casa, heladería…) me ha permitido representar diferentes identidades en un mismo instante.

Seguiré investigando porque esta aventura me ha parecido muy interesante, aunque los medios tecnológicos todavía no los tengo muy dominados.

Un saludo.

 


[1] Citado por Lev Manovich en “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” pág. 67.

[2] Ibid.

~ por Carmen Cantillo en junio 25, 2009.

Responder

 
