El futuro de la narrativa digital pasa por la convergencia de medios.

Este video muestra de un modo futurista cuál es el objetivo hacia el que apuntan las miradas de los medios audiovisuales: LA CONVERGENCIA DE MEDIOS.

Internet supone la representación virtual de la realidad y, sería inconcebible que presentara por separado medios sonoros, audiovisuales o texto, con la pretensión de que sea el público quien los amalgame en un único escenario; por tanto, se hace necesaria la creación de una Narrativa Digital que nos presente todos estos medios en una simulación de la realidad; un espacio que a su vez, permita que seamos coautores de esa historia que se desarrolla en la Red.

El reto de la convergencia de medios cada vez está más cercano, pero tenemos que conseguir que esta fusión de narrativas no sólo se reproduzca a nivel de mercado (como parece ser la idea del vídeo), sino que se traslade al campo de la comunicación educativa, provocando cambios importantes en l@s usuari@s-creadore/as en Internet[1], donde se ofrezcan posibilidades para compartir, producir, publicar o distribuir contenidos audiovisuales educativos en la red; haciendo posible que las comunidades educativas, sean tanto o más reconocidas y solicitades que las redes sociales actuales de la Web 2.0 dedicadas al ocio y al entretenimiento.

 “La convergencia digital crea nuevos medios y oportunidades de negocio”

Desde este otro enlace, podemos acceder al Podcast académico publicado por la Universidad Panamericana, en el que la doctora Ana Azurmendi, especialista en Derecho a la información y telecomunicaciones trata el tema de mayor debate en Europa en el tema de las telecomunicaciones.


[1] La Web 2.0 es por definición la capacidad de hacer que el usuario interactue mediante redes sociales y/o comunidades virtuales dentro un dinámico espacio multimedia audiovisual WEB que hasta hace unos dos años era estático y puramente textual y gráfico. Ahora, con las aplicaciones emergentes, existe la posibilidad de que los usuarios puedan participar en la construcción del espacio WEB, mediante una interacción social, comunicándose y aportando o compartiendo conocimientos y experiencias. Con ello, los usuarios han asumido el papel de generadores de contenidos, y el número de espacios y sitios WEB haya crecido exponencialmente, a pesar de lo difícil que es reestructurar esos contenidos con una indexación clave para futuros usos. Seguramente, con el uso de una más interactiva e inteligente WEB 3.0, semántica de metadatos y ontologías, se podrá resolver esa situación, y permitirá que otras futuras herramientas sean capaces de comprender entre las diferentes fuentes de contenidos, el significado de la información y la estructuración hecha por los usuarios de una forma consecuente, exacta y contrastada. (Extraido del texto Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia…  del profesor Gerardo Ojeda Castañeda)

~ por Carmen Cantillo en junio 7, 2009.

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