Heartbeat

Heartbeat

(Dora García, 1999)

 

 


 

Heartbeat se trata de la construcción de una ficción en hipertexto, donde más que la profundidad de un relato, su autora nos muestra las actuales tendencias del net art.

A través de los cuatro colores:

  • rojo para tratar temas de la intimidad
  • verde para la moda (la identidad)
  • amarillo, la locura (percepciones íntimas)
  • azul, las adicciones.

Se nos describirá cómo son la comunidad de heartbeaters (escuchadores de los latidos de sus corazones)

Interfaz

Presenta una interfaz sencilla y amigable por la que es fácil navegar y acceder a los contenidos.

Interactividad

La primera imagen que se presenta es un torso femenino con un sujetador, sobre su corazón figura la palabra Heartbeat, a golpe de clic nos iremos adentrando en el significado de esta palabra y en la construcción de la ficción, que bajo la apariencia del color nos mostrará las cuatro acepciones de esta palabra.

Siguiendo las pantallas de color podemos profundizar en un tema, aunque a veces todos ellos se confunden con la intención de mostrarnos una idea global de qué son los heartbeaters en los distintos aspectos que pueden caracterizarlos (descripción de sus rasgos básicos, definición de su trastorno, aportación de datos que explican cómo se manifiesta, etc.).

Navegación

Encontramos una navegación compuesta, pudiendo tomar caminos alternativos desde la imagen inicial, la cual está diseñada con una estética discontinua (sin recorrido predeterminado y promoviendo la elección libre por intereses).

Integración de lenguajes

Encontramos texto, hipertexto, imagen y un vídeo en esta hiperficción, aunque los tonos cromáticos de los textos nos aproximan hacia narrativas distintas; así, por ejemplo los tonos rojos (más cercanos al corazón), nos muestran la versión más literaria del hiper-relato. Por otro lado, el diseño visual acompañado del cromatismo, nos recuerda que en el relato hipertextual, todo se encuentra en el mismo plano de significación y que el recorrido podrá transitar por cualquiera de ellos, construyendo una narrativa única y personalizada.

Otros rasgos a considerar

He localizado en la Red otras obras de esta autora, como son: El Mensajero, donde se pone de manifiesto el sentido de la comunicación, La Multitud, en la que el público juega un papel esencial o El Reino, en la que está clara la crítica a las instituciones. Todas estas hiperficciones me han parecido muy interesantes y aunque como usuaria no pueda intervenir ni tenga opción a modificar las historias, sí dejan abierto un espacio a la reflexión y la comunicación.

Heartbreat se trata de una obra diferente en la que más que garantizar la narrativa, se pone de manifiesto un tipo de arte emergente en Internet y, apoyada en una navegación por los distintos colores, pretende sumergir al usuario en una navegación en busca de elementos similares que provoquen la coherencia y el hilo conductor de la trama del hiperrelato.

Anuncios

~ por Carmen Cantillo en junio 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: