Viviendo en el Aleph – La S.I. y sus laberintos

                Para dar luz a algunos conceptos necesarios en la narrativa laberíntica de la Sociedad de la Información, he leído el libro de Raúl Trejo Delarbre “Viviendo en el Aleph” – La Sociedad de la Información y sus laberintos, se trata de una obra realizada a partir de la célebre metáfora creada por Jorge Luis Borges, en el Aleph, en la que se conceptualiza la S.I. y se dan claras pautas de las 20 características más significativas que nos servirán de base para realizar una lectura en tono digital de los entresijos de la S.I..

S.I.: Inmenso, intenso y polisémico laberinto. A ella se llega de múltiples formas, sus caminos se entreveran, las coordenadas espaciales y temporales se trastocan, a veces el sitio de llegada es de nuevo punto de partida.

S.I.: Ideología que pretende legitimar un statu quo supeditado a los intereses políticos y económicos de las coporaciones.

S.I.: Existe gracias al desarrollo tecnológico en el que se sustenta. El formato multimedia (que amalgama diversas formas de expresión y que permite la interactividad) y el hipertexto (que hace posible diseñar y escribir páginas electrónicas y navegar de una a otra)

– La información adquiere una centralidad:  

  1. Hay tanta información que su abundancia es un problema
  2. La información se vuelve más técnica.
  3. La noticia ya no se relata sino que se interpreta
  4. La cantidad de información que se puede absorber tiene límites. (La abundancia nunca es sinónimo de calidad)
  5. – Ausencia, pérdidas, carencias: La brecha digital es el reflejo de la carencia de alfabetización básica, pobreza, salud y otros temas sociales. Los ordenadores son útiles, pero nada permitirá a una sociedad resolver la brecha digital hasta que la alfabetización básica, la pobreza, la atención para la salud y esos asuntos sean atendidos.

– La usabilidad universal ha emergido como asunto importante. La complejidad que propagan las TIC se deriva en parte, del alto grado de interactividad necesario. Es importante que las personas encuentren bastantes motivos para utilizarlos (equipos y conexiones

– Hay más información que en toda la historia

RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

1.- Desigualdad

2.- Exuberancia

3.- Irradiación

4.- Omnipresencia

5.- Ubicuidad.- Jean Braudillard: La red es en cierto modo una desmesura, produce una saturación de información y crea un mundo nuevo donde es posible estar en varios sitios al mismo tiempo… no sé si podremos soportar todo esto. Internet puede convertirse en un lugar inhabitable, casi en un suicidio.

– En la Red cada viaje es distinto

En TV podemos contemplar – En la Red podemos participar – En la Red quedan rastros. Somos ubicuos y también ubicables en nuestras andanzas por el ciberespacio.

La libertad y la flexibilidad de tránsito en Internet son engañosas. Vamos por las huellas que otros han dejado.

Lo novedoso radica en el periplo mismo. Cada viaje es distinto.

6.- Velocidad:

– Socialización inmóvil (María Bakardjieva)

La telepresencia_ ha comenzado a perder la costumbre de viajar a congresos y seminarios. Perder la experiencia que implica el viaje a una ciudad.

Internet está siendo movilizada en un proceso de deliberación y acción colectivas en la cual la gente se involucra desde su esfera privada.

– Nuevas capacidades de interrelación (Barry Wellman)

En Internet existe la posibilidad de un comportamiento activo. Más que público existen comunidades compuestas por individuos. “Cada persona opera separadamente sus redes para obtener información, colaboración, órdenes, respaldo, sociabilidad y un sentido de pertenencia”.

– El azar del pulgar (El zapping)

El zapping implica una forma elemental pero importante de interactividad. No implica un derecho o propiedad sobre la TV sólo podemos controlar mejor nuestro consumo de la TV que otros producen.

El zapping implica el don de la ubicuidad (es el espectáculo en fragmentos). No queriendo perderse nada, se pierde lo esencia = fabrica fanfarrones impacientes.

La arquitectura de Internet está diseñada para permitir este desplazamiento gracias a los enlaces de hipertextos que nos llevan de un sitio a otro.

– Cibernautas con mucha prisa

Se ha constatado que el examen de un sitio web que recorre un internauta en un tiempo tan escaso, difícilmente supone leer, cotejar, aprender o entender demasiado.

Ramonet: la democracia electrónica conduce directamente al linchamiento electrónico. La interactividad inmediata puede convertirse en un peligro multiplicador del cybercretinismo (la democracia supone distancia entre los hechos y las decisiones, distancia que debe consagrarse a la reflexión, al diálogo, al debate con el fin de que, hasta en Internet, la razón triunfe sobre las pasiones). La velocidad con la que se transmiten los datos no es necesariamente garantía de que serán mejor comprendidos.

7.- Inmaterialidad:  “Fuera de cada percepción (actual o conjetural) no existe la materia; fuera de cada estado mental no existe el espíritu; tampoco el tiempo existirá fuera de cada instante presente”JLB

8.- Intemperalidad

9.- Innovación

10.- Volatilidad

11.- Multilateralidad

12.- Libertad

13.- Interactividad:  Marco Silva: es la modalidad comunicativa que caracteriza la era digital.

Expresa la disponibilidad consciente de un acto más comunicativo de modo expresamente complejo presente en el mensaje y previsto por el emisor que abre al receptor posibilidades de responder al sistema de expresión y de dialogar con él.

Más consumidores que interlocutores.- los usuarios a través de la interactividad producen en la Red (la cual permite que las personas elijan entre opciones ya determinadas y no que respondan reflexivamente, a los contenidos que se le presentan. La interactividad es oportunidad pero también es exigencia.

Spiro Kiousis la define como el grado en el cual una TIC puede crear un ambiente mediado cuyos participantes pueden comunicarse (uno-a-uno, uno-a-muchos, muchos-a-muchos), tanto sincrónica como asincrónicamente y participar en intercambios de mensajes recíprocos (dependencia de tercer orden).

– Cinco componentes que definen la interactividad:

  1. Un entorno TIC
  2. Diversidad de formas de intercambio y diálogo
  3. Síncrono y asíncrono
  4. Reciprocidad de mensajes
  5. Reconocimiento de la existencia de interactividad entre máquinas, no hay que confundirla con la capacidad de reacción y réplica de los seres humanos.

14.- Convergencia:  En la S.I. los medios que habían tenido desarrollos autónomos, se amalgaman, se entremezclan y así surgen híbridos con funciones muy variadas.

PC + TV = Salto a la S.I.   –   TV = más contemplación que convivencia

Internet = Ejercicio personal donde la individualidad de cada uno determina los sitios a los cuales accederemos y el tiempo que estaremos en ellos (propia carta de navegación)

En la contemplación visual o auditiva de esos contenidos de los medios tradicionales, cada uno de nosotros es uno entre muchos. En la navegación por Internet cada uno hace el menú personal de sitios y contenidos a los que va accediendo, uno tras otro.

Una vez transcurrido cierto lapso, esas amalgamas devendrán en tecnologías, dispositivos o formatos distintos = lo que el arte sueña y labra.

15.- Heterogeneidad: Eres la perdición fraguándome un mundo con los reflejos y deformaciones de éste. J.L.B.

16.- Multilinealidad: Los discursos en la S.I. discurren por múltiples senderos. Gracias al hipertexto se construyen estilos literarios artísticos singulares… relaciones y experiencias no lineales. El usuario de la S.I. construye y reconstruye el discurso del cual quiere apropiarse de acuerdo a sus propios fines. Sin tener que examinar al detalle todo el contenido de esas páginas.

Se requieren destrezas para navegar por la cantidad de sitios y páginas en un sistema de enlaces reticulares que constantemente crece.

– El síndrome de la ansiedad informática:

  1. Sensación de culpabilidad por la cantidad de publicaciones que no hemos podido leer.
  2. Depresión provocada porque no sabemos para qué sirven algunos botones del grabador de vídeo.
  3. Creer que tus amigos entienden todo lo que tú no entiendes.
  4. Reaccionar emocionalmente a información que no se entiend e (como no saber qué es el Dow Jones y sentir pánico cuando oimos que ha caído 500 puntos).

17.- Enmascaramiento: la identidad, que se difumina como uno de los rasgos del encuentro a tientas que se experimenta en el chat, es más maleable que en la vida fuera de línea.

18.- Colaboración

19.- Ciudadanía:A veces he sentido ermordimiento y otras envidia, de ti que estás, como nosotros, en el tiempo y que no lo sabes” J.L.B. A una moneda

20.- Conocimiento: Hervé Fischer: “No hay que vender nuestra alma a Internet, sino darle un alma a Internet. Hay que crear culturas en Internet. Y no habrá cultura sin creadores” 

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~ por Carmen Cantillo en junio 14, 2009.

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